De los nuevos pacientes, dos son de familiares de un caso importado y uno sin nexo epidemiológico, este se detectó en la capital puntana en la zona noreste. Además de dos casos importado.

En la provincia de San Luis ya hay 8 casos de paciente con dengue y este martes se confirmaron los tres primeros que son autóctonos, de los cuales dos son de familiares de casos importados y uno sin nexo epidemiológico, lo que quiere decir con circulación, ya que la persona no ha registrado antecedentes de viaje o contacto con personas que lo hayan estado, además de dos casos importados. Juan Talia, coordinador de Asistencias del Ministerio de Salud de la Provincia, señaló que el primer paciente con diagnóstico positivo sin nexo epidemiológico, se detectó este lunes y es un hombre de 57 años que está internado en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, fuera de peligro.

El funcionario dijo que en toda la zona ya se realizó la fumigación para controlar y reducir la cantidad de mosquitos adultos en la zona y que se trabaja en conjunto con la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de Producción.

Desde el Ministerio se informó que continúan en estudio 4 casos probables: 1 con antecedente de viaje a Brasil; de San Luis; 1 con antecedente de viaje a Córdoba, de Villa Mercedes; 1 con nexo viajero (México) de Villa Mercedes; y 1 sin antecedente de viaje de San Luis.

Los principales síntomas que presenta el dengue son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante 4 a 12 días como máximo. Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta con el médico de cabecera. Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable tomar analgésicos sin prescripción del médico.