A continuación transcribimos la nota que Cadena 3 realizó sobre nuestra Villa de Merlo, a través de su sección “Descubrí”:

“La ciudad que nació como estancia y hoy es un polo turístico

Se trata de Villa de Merlo, en San Luis. Está ubicada a los pies de las Sierras de los Comechingones y se dice que es el tercer microclima del mundo. Tiene miles de atractivos.

Villa de Merlo es una de las ciudades más turísticas de San Luis aunque su origen no tiene mucho que ver en lo que es hoy. Si bien hoy tiene una infraestructura imperdible que atrae a locales y turistas, su origen fue muy diferente.

Los primeros registros de esta ciudad son de principios de siglo XVI cuando Tomás Fernández falleció y traspasó sus tierras a los Padres Dominicos de San Luis. A esas tierras se sumaron algunos animales. Hacia el 1727, el asentamiento de vecinos en la zona creció de manera considerable hasta convertirse en una zona bien productiva.

Cuando fue fundada, Merlo perteneció a la gobernación de Córdoba. Ya en ese momento llamaba la atención la belleza del paisaje y vistas, el agua de excelente calidad y la existencia de su capilla.

Un polo turístico

Uno de los principales atractivos de Merlo es su entorno natural. Cuenta con arroyos cristalinos como El Molino, Piedra Blanca, El Pantanillo y Pasos Malos y algunos senderos ideales para hacer trekking.

Merlo también tiene decenas de actividades para hacer y explorar como el turismo aventura. Un ejemplo es la Reserva Florafaunística a donde se puede realizar escalada, rappel y tirolesa. Otra de las actividades que más realiza en esta ciudad es el astroturismo en algunos de los miradores que hay de la ciudad.

El tercer microclima del mundo

Este lugar es conocido por tener el tercer microclima del mundo por las características de su ambiente. Una de las principales es que no tiene temperaturas extremas: oscilan entre 20 y 25 grados.

El aire de Merlo tiene la mejor oxigenación lo que hace que mejore la calidad de vida de sus visitantes y otorga mayor longevidad. Estas características tienen que ver con su ubicación al pie de las Sierras de los Comechingones que cortan el paso del aire desde el océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda.”

Así finaliza esta hermosa nota cargada con un poco de historia que realizó el medio nacional sobre nuestra querida Villa.