“La situación del Servicio de Cirugía infantil en San Luis es crítica. Solo 5 (cinco) cirujanos son responsables de la atención de 2 instituciones de alta complejidad como lo son el Hospital San Luis y la Maternidad Teresita Baigorria”, expresa el comunicado en alerta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud Pública.

Desde el gremio el mes pasado se acompañó la presentación al Ministerio de Salud de un informe de situación del servicio elaborado por los propios profesionales, que son quienes conviven día a día con esa realidad, pero no hubo respuesta al mismo.

Atendiendo y sirviendo a la salud pública, y entendiendo que se trata de un derecho humano, estos profesionales comprometidos y responsables, han realizado una doble tarea de manera “colaborativa” desde 2017.

Por todo esto, los cirujanos infantiles han notificado, con un mes de anticipación, que a partir del mes de julio suspenderán la atención en la Maternidad.

Desde APTS acompañan esta decisión e “instamos a todas las áreas competentes del Ejecutivo (Programa Talento Humano, Ministerio de Salud y Gobernador de la provincia) a hacerse cargo de la situación y brindar soluciones urgentes. Es su deber y obligación garantizar una salud pública, gratuita y de calidad para todos los habitantes de la provincia, como así también garantizar un ambiente laboral seguro, saludable y de calidad para sus trabajadores”, finaliza el comunicado.