Docentes coparon las calles de la Capital de San Luis con consignas dirigidas al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Denuncian vaciamiento de la escuela pública.

Un frente de docentes de todos los niveles del ámbito educativo de la provincia de San Luis tomó las calles para hacerle llegar un claro mensaje de enojo y rechazo al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Los observadores señalan que hubo mas de 5.000 personas protestando.

Justamente el propio gobernador fue el blanco de la mayoría de las consignas cantadas a viva voz por los docentes que marcharon pacíficamente a pesar del frio por las calles sanluiseñas en un número tal que hizo recordar otras manifestaciones ocurridas hace mas de una década atrás.

Los docentes señalan que hay un vaciamiento de las escuelas, evidenciado en una falta de inversión en infraestructura edilicia y también en la ausencia de designaciones y nombramientos para los distintos cargos, reclamaron por la precarización laboral que se da en las escuelas charter implementadas por el gobierno de San Luis y alertaron sobre el intento de modificar el Estatuto del Docente que actualmente rige y tiene vigencia.

Fueron los dirigentes gremiales quienes señalaron a viva voz que actualmente hay un frente gremial por encima de sus diferencia y que también estan amalgamados con “las bases” . El diálogo está cortado desde el intento del Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Rodríguez Saá en modificar el Estatuto Docente a través del Ministerio de Educación en paritaria lo que motivó un rechazo automático de todo el espectro gremial.

Pero hay otros reclamos que se han ido sumando teniendo en cuenta que hay docentes en escuelas “charter” o autogestionadas que tienen contratos y facturan su sueldo como monotributistas. La falta sistemática de nombramientos de supervisores, directivos y docentes para estar al frente de las clases ha demostrado que hay toda una política de extinción de la educación pública y gratuita en la provincia de San Luis (Arg) agudizada por la deserción escolar y los resultados de las distintas evaluaciones que demuestran un deterioro significativo en la calidad educativa.

Fuente: Cuyo Noticias