El barrio 544 Viviendas volvió a poblarse de fuerzas nacionales. Efectivos del área de Criminalística de Gendarmería Nacional y miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) llegaron para realizar las primeras mediciones de cara a la reconstrucción de lo que ocurrió la tarde del 14 de junio de 2021, cuando desapareció Guadalupe Belén Lucero Cialone.

El pasado 14 de junio, a un año de la desaparición, el titular de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, quienes investigan el caso, publicaron un comunicado anunciando nuevas medidas tendientes a “contribuir con el esclarecimiento del hecho” y dilucidar aquellos puntos que surjan durante su desarrollo.

En primera instancia, los especialistas remontarán la escena a cuando Rocío Luana Cialone, una tía, tomó la última fotografía de Guadalupe en el interior de la vivienda y hasta las 19:27, cuando Silvia Domínguez, su abuela, se comunicó con el centro de emergencias alertando que no encontraban a la nena.

Llevarán adelante también la reconstrucción del recorrido de una joven con discapacidad que habría estado con la niña entre las 18:10 y las 18:55. Estará acompañada por las licenciadas Paula Romero y Melina Merelo, fonoaudióloga y psicóloga, respectivamente. Transitarán desde la salida hasta el regreso a su vivienda, en la manzana E del barrio 544 Viviendas.

La misma había declarado por medio de los profesionales que “unas personas a bordo de cuatro motos se habían llevado a Guadalupe cuando estaban jugando a la mancha en el descampado”, refiere la información. Por tal motivo, en esta instancia procuran establecer si esos rodados podrían haber sido visualizados desde la ubicación de dos allegados que estaban en el cumpleaños.

Respecto a esto, aseveraron que la cámara ubicada en un kiosco de la manzana H captó únicamente dos motos a las 18:52, que circulaban por la calle Tomás Cuello en dirección al boulevard Granadero Manuel Rosales.

Otra de las situaciones que buscan dilucidar serán los llantos que escucharon tres vecinos aledaños a donde se celebraba el cumpleaños, con el objetivo de saber “con mayor precisión los horarios en los que fueron percibidos, desde qué distancia podrían haber sido efectuados y la trazabilidad de su recorrido”.

Otra de las acciones a tratar es el trayecto que hizo un niño que andaba en bicicleta sobre la manzana K. Él manifestó por medio de Cámara Gesell que habría observado a una joven vestida de negro que caminaba mirando hacia el suelo, dando vueltas entre las cuatro esquinas de las manzanas H, E, F e I.

También refirió que la última vez que habría visto a Guadalupe fue detrás de un camión estacionado en la esquina de calle Tomás Cuello. Esta representación se deberá cotejar con los recorridos efectuados por la joven con discapacidad para establecer la compatibilidad con su relato.
Se supo que también citaron al profesional que llevó adelante la Cámara Gesell de los niños que estaban con Guadalupe durante ese momento para que acompañe psicológicamente a los menores.

Por su parte, “a fin de reducir la franja horaria en que sucedió la desaparición y establecer las distancias que podría haber recorrido por sus propios medios la niña”, recrearán el trayecto realizado por Yamila Cialone, madre de Guadalupe, mientras fue a anoticiar a su expareja, Eric Lucero, y, paralelamente, se llevará a cabo la actividad de Domínguez posterior a llamar a la Policía.

Fuente: D.R.