La sucesora de Guzmán, quien en su carta de renuncia advirtió sobre la necesidad de un acuerdo político para la gestión de su reemplazante, es una economista de 53 años que fue funcionaria de Daniel Scioli y que actualmente ocupa el cargo de secretaria de provincias del Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo “Wado” de Pedro, que responde a la vicepresidenta.

Antes del inicio de la semana y de la apertura de los mercados, el Presidente buscó dar una definición frente a la incertidumbre reinante tras la repentina salida de Martín Guzmán. La nueva ministra de Economía es Silvina Batakis, un nombre al que se llegó luego de arduas negociaciones y una comunicación telefónica entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La fractura interna en el oficialismo escaló en las últimas semanas al extremo y sus protagonistas la explicitan sin disimulo. Cristina Kirchner fustiga al Presidente y a sus funcionarios en sus mensajes, cada vez más virulentos. Si se observan en perspectiva los cambios en el elenco ministerial desde 2019, queda en evidencia que la mayoría de los apuntados por la vicepresidenta terminaron eyectados del Gobierno.

El nivel de respaldo a Batakis, la reacción de los mercados y el alcance de la oxigenación en el gabinete -podría haber nuevos anuncios en los próximos días- quedaron como algunos de los interrogantes en el cierre de un fin de semana convulsionado.

La Nación