Estamos llegando al verano, la época fuerte del turismo en la Villa de Merlo y la situación con los vendedores ambulantes de la plaza parece no tener fin.

Si bien el fallo del Juez fue a favor del Municipio, este nunca decidió desalojar por la fuerza a los usurpadores.

Este medio dialogó con algunos comerciantes de alrededor de la plaza, quienes manifestaron su enojo por la presencia de estos, asegurando que el problema comenzó porque los ex intendentes Rody Flores y Gloria Petrino los dejaban asentarse en el lugar.

También comentaron la violencia que padecen ellos de parte de esta gente, y que artesanos, que tienen sus propios locales tras mucho esfuerzo, fueron los más violentados con insultos por quienes hacen uso ilegal de la plaza.

Por otro lado, aseguran que algunos de estos vendedores les han dicho textualmente que no son de Merlo pero que se enteraron que estar ahí era gratis y decidieron sacar provecho de esto.

Los locales gastronómicos tienen algunos otros problemas, ya que al no tener baños en la plaza, los vendedores tratan de usar los suyos, generando inconvenientes para los dueños y los clientes de estos. También nos contaron que han observado que los niños de estos vendedores suelen hacer sus necesidades en el espacio público.

Hace algunos meses estos vendedores fueron recibidos en el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo, asegurando que ellos no van a irse del lugar, que no les interesa estar en el “Paseo de Artesanos”, y que deseaban tributar una suma, que según ellos era la adecuada, la cual no llegaba a $200 el día.

Uno de los fundamentos que presenta esta asociación hace referencia a que en la plaza de Villa de Las Rosas están los artesanos, sin embargo nunca plantearon la situación totalmente diferente que se presenta en la localidad vecina. Los puestos de Villa de Las Rosas son cedidos a través de una larga lista, y quienes tienen acceso a su lugar deben respetar una serie de normas para continuar haciendo uso de este, en primer lugar no se permiten las ausencias en los días de feria (jueves y sábado) y la tarifa que se abona está definida por la Municipalidad, entre otras.

La Secretaria de Cultura, Silvia Lencina, había dicho que cuando decidieron cortar Présbitero Becerro para que los feriantes puedan colocarse ahí durante el verano, la mayoría de estos se ausentaron y el trabajo del Municipio en cuanto al tránsito para realizar este corte fue en vano.

Por otro lado están los artesanos del Paseo, que han buscado sobrevivir, pese a la pandemia, y la competencia desleal de estos “colegas”; ellos llevan décadas trabajando en esa zona emblemática de Merlo y sienten que con esta situación no se los “cuida”, además de la lucha incansable para que su lugar de trabajo se embellezca y atraiga a los turistas.