Luego de que el ahora ex Concejal de Carpintería, David Núñez, presentara la renuncia a su cargo como representante del pueblo, poco se sabía de los motivos que lo llevaron a alejarse del puesto el pasado 5 de octubre.

Recién en una entrevista brindada al programa “Panorama Central” de Merlo T.V. emitido el 21 de octubre, el ex Edil por el Frente Justicialista dejó entrever las causas que lo condujeron a abandonar su Banca, manifestando que existía una grave superposición de poderes dentro del gobierno municipal, lo cual no significa otra cosa que la intromisión del Intendente Gastón Herrera, como representante del Poder Ejecutivo, en los asuntos de competencia exclusiva del Cuerpo Legislativo.

“El Concejo se conformó a partir de la Ley del 2017, es todo muy nuevo, al igual que el paso de ser un Comisionado Municipal a un Municipio consolidado y cuesta todavía entenderlo, tanto a nivel Legislativo y Ejecutivo”. Contaba Núñez.

No es dato menor que tanto el Intendente como la totalidad de Concejales se encuentran bajo la órbita partidaria del gobierno provincial, por lo que, efectivamente, no existe una pluralidad de voces dentro del gobierno local.

“Debería existir una autonomía de poderes pero el Concejo responde a la intendencia como si fuera una dependencia municipal. El Concejo Deliberante funciona como una Secretaría del Ejecutivo municipal”, detalló.

“Intentar que este nuevo sistema funcione me ha desgastado, por lo que decidí dar un paso al costado para que otra compañera (Lorena Magallán) tome mi lugar”. Continuó.

La posible transgresión del actual Intendente a los límites y facultades que cada Poder se atribuye de manera constitucional, resulta ser una denuncia sumamente grave cuando hablamos en términos democráticos, teniendo en cuenta que el Cuerpo Deliberativo es el que, entre otras funciones intransferibles, ejerce control directo sobre los actos de gobierno.

Según detallaba Núñez en la entrevista, la poca independencia de poderes hace que muchos Proyectos de Ordenanza se traten consultando y trabajando directamente con el Intendente sin que el Concejo tome la decisión por sus propios medios.

Más allá de si las justificaciones que ofrece el ex Concejal sobre su abdicación son válidas, existen hechos sumamente preocupantes que hablan de una disfunción de la actividad política bajo lineamientos establecidos por un modelo democrático.

La desorganización institucional que encabeza el representante comunal de Carpintería, Gastón Herrera, provoca situaciones como las exhibidas el día de ayer por un grupo de vecinos a través de sus redes sociales, cuando denunciaron que no sólo no se ha conseguido reemplazar aún al Concejal Núñez en los plazos y lineamientos expresados en la Ley Electoral, sino que además, ni siquiera se presentan los Concejales a sus Bancas para sesionar, lo cual es un acto vergonzoso considerando las responsabilidades que pesan sobre cada uno de ellos desde el momento que accedieron a ser representantes de su comunidad.