Se trata del Ex Ministro de Producción de Santa Cruz, Héctor Rafael Gilmartin (66), jubilado y que actualmente reside en la Villa de Merlo.
Gilmartin posee una basta experiencia tanto en el sector público como en el privado. Es Ingeniero Industrial recibido en la UTN y cursó la carrera de Marketing Estratégico en la Escuela Argentina de Negocios.
Del año 1974 al 2001 trabajo en el sector privado, en distintas empresas. Algunas, proveedoras de servicios para el Estado y otras, como el Grupo Bahuen, relacionado a la cadena de hoteles construidos para el mundial del año 78′.
De la mano de Sergio Acevedo, ex Gobernador de Santa Cruz por el PJ, ingresó a la administración pública con un cargo menor y poco a poco fue sumando lugares de protagonismo. Fue Secretario de Industria en la gobernación de Carlos Sancho (PJ) y Ministro de Producción en el mandato de Daniel Peralta (PJ).
El sitio web El Patagónico denuncio que el Gobernador Peralta le otorgó un cargo en Buenos Aires a Gilmartin, junto a otros funcionarios discutidos de su gestión, a los fines de romper las tensiones que habían generado fuertes denuncias de corrupción, y cita textualmente: “Rafael Gilmartin fue desplazado de la cartera provincial el 10 de diciembre de 2013 junto a otros ministros y el gobernador Daniel Peralta fundamentó los cambios en la necesidad de oxigenar el periodo de dos años que resta para terminar su segundo mandato. Sin embargo, detrás de Gilmartin quedó una estela de presuntas y graves irregularidades en los recursos pesqueros, las que fueron denunciadas por quien se fue dando un portazo en la entonces Subsecretaría de Pesca, Raúl Mella.”