En la última sesión del año del Concejo Deliberante, hicieron uso de la banca del vecino la Profesora Teresita Hernández y la historiadora y docente Nora Costamagna para expresar el malestar de un grupo de vecinos de la ciudad con respecto a la demolición de la ex Escuela 65°, Francisquita Lucero.

El edificio en cuestión está siendo demolido por parte del Gobierno de la Provincia para hacer un Centro de Convenciones con un Registro Civil incluído. Pese a llevar un tiempo en trabajo, hace poco se supo que no presentaron ningún tipo de plano ni solicitud de permiso en la Municipalidad ni pidieron ninguna habilitación como corresponde con cualquier tipo de construcción.

Por otro lado, Hernández y Costamagna remarcaron la ausencia de participación vecinal en cuanto a la decisión de lo que se iba a hacer con la escuela, trayendo a colación el caso de la Casa del Poeta, que quedó irreconocible después de la transformación que decidió darle el Gobierno de San Luis años atrás.

Tras la Banca Ciudadana, el Concejo Deliberante emitió una nota al municipio solicitando que proceda a paralizar la obra hasta tanto pueda conocerse el proyecto que intenta implementar el Gobierno de Rodríguez Saa.

Actualmente la obra se encuentra paralizada, ya que la municipalidad realizó un relevamiento donde se constata la falta de permisos e instó a la provincia a presentar, entre otras cosas, los planos.

Sin embargo, pese al avasallamiento que hubo, como es costumbre, con la decisión de la población, o con la municipalidad, también lo hubo con la Resolución 934 del año 2008, que en su artículo primero expresa: “DECLARAR de Interés Cultural Municipal el edificio de la ex Escuela Nº 65 Francisquita Lucero” ubicado en la calle Avenida del Sol 159, de la Ciudad Villa de Merlo, Provincia de San Luís.”