El Municipio de Villa de Merlo, a través del intendente, Juan Álvarez Pinto, envió dos notificaciones al Gobierno Provincial solicitando que se informe acerca de irregularidades presentes en obras públicas que se están llevando a cabo en nuestra ciudad.

En primera instancia se notificó al Ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis, Alberto Rodriguez Saa (h), que se precisa un informe detallado acerca del abandono de la Obra de Pavimentación en Avenida del Deporte en el tramo comprendido entre las calles Cerro Las Lajas y Cerro Las Ovejas, según lo dispuesto en el EXD Nº 3080154/22, fechado el 31/03/2022.

Cabe aclarar que el plazo previsto para la realización de dicha etapa está proyectado desde el 05 de Diciembre al 30 de Enero de este año, pero desde el día 23 de Diciembre del 2022 se observa un estado de abandono de las tareas por el empresa adjudicataria, sumado a la falta de presencia de seguridad y cartelería vial indicativa, lo cual ha generado inconvenientes en el normal tránsito por dicha zona ocasionando incluso daños en vehículos particulares de los vecinos y turistas.

En segundo término se envió un escrito al Programa Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de San Luis en el que se notifiquen las adjudicaciones, los inicios de obras o continuidad de trámites ante este Municipio. En base a lo establecido por la Constitución Provincial, por la Ley de régimen Municipal y ordenanzas vigentes es facultad de los gobiernos locales el control, inspección y aprobación de toda obra civil a ejecutarse en el tejido municipal.

Contar con copia de los pliegos y documentación contractual es de suma importancia para poder, no solo autorizar los inicios de obras, sino también poder brindar información a los vecinos de Villa de Merlo.

Con el objetivo de hacer cumplir las normativas correspondientes se adjuntó un listado de obras iniciadas en nuestra ciudad que se encuentran en estado de infracción debido a que presentan documentación o pagos de trámite pendientes.

INFORME DE SITUACIÓN DE OBRAS INICIADAS.

Se solicita que las siguientes obras, según su instancia, cumplimenten con la documentación requerida para las autorizaciones municipales de inicio de obra, cabe mencionar que todas se encuentran en estado de infracción. Nos urge que se coloquen los carteles correspondientes y que arbitren las medidas de seguridad.

LICITACIÓN PÚBLICA N° 52/2021 -OBRA: “18 VIVIENDAS- PLAN CASA PROPIA -CONSTRUIR FUTURO”

Situación de Obra: La misma se notificó de la tramitación de la Mensura correspondiente, proyectos de obras infraestructura, Planos de Obra de arquitectura.

MENSURA: Se Notificó el día 18/10/2022 al Agrimensor Noriega Juan Carlos como debía continuar con la presentación de mensura de división; a la fecha no hay presentación de la documentación solicitada.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Se Notificó el 06/07/2022, al Sr. Andrés Dermechkoff (empresa JORMA S.A.), como es el protocolo de tramitación de obras de infraestructura para la obtención de la autorización de inicio de obra, ya que se había presentado solo parte de la documentación solicitada, pero aún no se obtuvo respuesta y tampoco se presentó dicha documentación. La misma documentación fue nuevamente notificada al Sr. Jorge García el día 27/12/2022.

OBRA DE ARQUITECTURA: Se Notificó el 06/07/2022, al Sr. Andrés Dermechkoff (empresa JORMA S.A.), como es el protocolo de tramitación de obras de arquitectura para la aprobación del plano municipal, ya que se había presentado solo parte de la documentación y de manera incorrecta, pero aún no se obtuvo respuesta y tampoco se presentó dicha documentación.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03-2022 -OBRA: “CONSTRUCCION DE ESCUELA GENERATIVA NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO EN EL BARRIO 272 VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE VILLA DE MERLO”

Situación de Obra: La misma se notificó de la tramitación de la Mensura correspondiente, proyectos de obras infraestructura, Planos de Obra de arquitectura.

MENSURA: se notificó el día 27/09/2022, al Agrimensor Miguel Vega, como debía proceder con el trámite de mensura, según lo solicitado por el Concejo Deliberante, en Resolución Nº VIII-1061 CD-2022, a la fecha no hay respuesta y tampoco se presentó la documentación solicitada.

ARQUITECTURA. Aún se encuentra pendiente de documentación y cierre de trámite. Se encuentra sujeto a la aprobación de la mensura.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 15/2022 – OBRA: “CENTRO CÍVICO VILLA DE MERLO”

Situación de Obra: la misma se encuentra paralizada por incumplir con Ordenanza Nº 610-HCD-1995. Documentación Legal: Pendiente, para creación de expediente.

OBRA DE ARQUITECTURA. Se notificó el día 21/12/2022, notificó al Representante Técnico de la empresa L.U.M.M.A. S.A., el Sr. Moreno Raúl, la paralización de obra, por incumplir con la ordenanza Nº 610-HCD-1995 (Monumentos Históricos).

OBRA: PUESTA EN VALOR Y NUEVA CAPTACIÓN AL SISTEMA DE AGUA CRUDA ARROYO DEL MOLINO – VILLA DE MERLO – DPTO. JUNÍN – SAN LUIS.” Entidad responsable: Ministerio de obras públicas e infraestructuras – Programa Infraestructura Hídrica. Representante del proyecto: Ing. Fernando Sebastián Yanson (Jefe de Programa Infraestructura Hídrica) Adjudicatario de la obra: Grupo Forja (representante técnico Ing. Raúl Ybáñez).

Situación de Obra: Obra iniciada, con apertura oficial el día 19 de octubre. A la fecha no se encuentra documentada en el municipio, incumpliendo con los protocolos de autorización de inicio de obra. No contamos con información de la obra y formato de contratación.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 21- 2022- OBRA: “ESPACIOS VERDES DE LA VILLA DE MERLO – PUESTA EN VALOR, CONSTRUCCIÓN DE CORDONES, DESARROLLO DE VEREDAS Y CANTEROS, PUESTA EN VALOR DE JUEGOS, ILUMINACIÓN PEATONAL Y EQUIPAMIENTO URBANO – MÓDULO 1 Y 2”

Situación de Obra: No contamos con información de la empresa contratada, detalles de obra. La misma dio inicio de movimiento de suelos en los distintos puntos de intervención, sin cerramiento de obra, replanteos de mensuras, cartelería de seguridad.

A la fecha sólo incorporó el cartel de obra, pero aún no presenta la documentación contractual y ejecutiva ante el Municipio. La misma carece de autorización de inicio de obra por lo tanto se solicita su paralización.

LICITACIÓN PÚBLICA N° 13/2022 – OBRA: “TENDIDO DE RED DE GAS NATURAL A LOS BARRIOS 227,131 Y 34 VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE VILLA DE MERLO – DEPARTAMENTO JUNÍN – PROVINCIA DE SAN LUIS”

Situación de Obra: Iniciando expediente, se encuentra en instancia de creación. Autorización de inicio de Obra.

LICITACIÓN PÚBLICA N° 24/2022 – OBRA: “RED DE GAS NATURAL AL BARRIO 272 VIVIENDAS – CIUDAD VILLA DE MERLO – DEPARTAMENTO JUNÍN – PROVINCIA DE SAN LUIS” pág. 4 Programa Infraestructura Energética. EXD N° 8100700/22. DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO N° 8390-MOPeI-2022

Situación de Obra: Iniciando expediente, se encuentra en instancia de creación.

COMPULSA- EXD Nº 3080154/22 – 31/03/2022 OBRA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. LOCALIDADES: POTRERO DE LOS FUNES LOS MOLLES-VILLA DE MERLO-BEAZLEY-JUAN JORBA-TILISARAO-CDAD DE SAN LUIS.

Situación de obra: la misma dio inicio notificando al Municipio, a la fecha se encuentra con la documental contractual y legal presentada, al pendiente del pago del inicio de trámite, para continuar con la liquidación regulada por Ordenanza Municipal.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº: 20/2022- OBRA: “CENTRO DE CONVENCIONES.UBICACIÓN: VILLA DE MERLO. SAN LUIS”

Situación de Obra: Presentó la documentación el día 04/01/2023, se encuentra en proceso de evaluación.

LICITACIONES PÚBLICAS. (Publicadas en Boletín Oficial)

A continuación se mencionan licitaciones públicas que no contamos con información de adjudicación y/o inicio de obra.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº: 20/2022- OBRA: PROYECTO Y PAVIMENTACIÓN RUTA PROVINCIAL Nº 1D TRAMO: Carpintería – Cerro de Oro. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA- DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD. EXD Nº: 9010931/22.

DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO Nº 9280- MOPeI-2022 LICITACIÓN PÚBLICA N°21/2022- OBRA: “REFACCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA N° 221 IRMA ROMERO DE PACHECO – CERRO DE ORO – VILLA DE MERLO – DEPARTAMENTO JUNIN – PROVINCIA DE SAN LUIS” MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA -Programa INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. EXD N° 4111019/22 -DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO N°10564- MOPeI-2022

LICITACIÓN PÚBLICA N° 23/2022 -OBRA:“PROVISIÓN DE GAS NATURAL AL BARRIO SAN AGUSTÍN DE LA CIUDAD VILLA DE MERLO – DEPARTAMENTO JUNÍN – PROVINCIA DE SAN LUIS”. Programa Infraestructura Energética -EXD N° 8100344/22. DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO N° 8395-MOPeI-2022.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 19/2022 – OBRA: “REACONDICIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA PILETA DE NATACIÓN E INSTALACIONES ANEXAS – C.E. Nº 27 “GOBERNADOR SANTIAGO BESSO” EN LOCALIDAD DE VILLA DE MERLO – DEPARTAMENTO JUNIN – PROVINCIA DE SAN LUIS” MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA  Programa INFRAESTRUCTURA ESCOLAR. EXD Nº 7260790/21- DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO Nº 9285- MOPeI-2022

LICITACIÓN PÚBLICA N° 24/2022- OBRA: “REFACCIÓN INTEGRAL DEL PARQUE RECREATIVO DE MERLO, CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO CUBIERTO Y CENTRO DE EQUINOTERAPIA.” MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA -Programa: GRANDES OBRAS DE ARQUITECTURA. EXD 6090426/22- DECRETO DE AUTORIZACIÓN AL LLAMADO N° 7907- MOPeI-2022

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA POR EL MUNICIPIO.

El inicio de trámite requiere un pago de creación de expediente y una vez ingresado y visado la liquidación de derechos de obra corresponde al 2% del monto contractual, establecida en la Ordenanza de DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN. De esta manera se emitirá la Autorización de obra, una vez finalizada la misma deberá presentar los conformes a Obra para finalizar con el trámite.

CREACIÓN DE EXPEDIENTE.

Nota solicitud de trámite (donde describe la documentación que eleva)

DOCUMENTACIÓN LEGAL:

PROFESIONAL: Autorización del propietario de la empresa al profesional, para que el profesional sea el encargado de actuar en representación del mismo. Declaración jurada de correo electrónico. (correo del responsable para recibir las notificaciones) Copia DNI profesional. Copia Habilitación de profesional EMPRESA Conformación de empresa y documentación complementaria que certifique cargos. (actas) Acta poder (en caso que firmará algún representante) Copia DNI de los firmantes. Constancia de AFIP Documentación complementaria si fuera requerida. LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA: Contrato de Obra Pública. Decreto de Adjudicación Obra Pública Cómputo y presupuesto. Pliego de licitación. (firmado) DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: Obras de arquitectura. Mensura. Planos de Obra. Plano Municipal. Memoria descriptiva de la obra. Planos de demolición si hubiera. Plan de avance físico. Cómputo y Presupuesto. Obras de Infraestructura. Nota con zonificación de intervención, detalle de proyección de etapas para notificar los vecinos sobre cortes. Planos de Obra. (Altimetría apertura de calle indicando niveles y detalles de resolución de escurrimiento pluvial, mensura (si se requiere), red de agua, red eléctrica, alumbrado, veredas, cordón cuneta, gas) Memoria descriptiva de la Obra. Cómputo y presupuesto. Factibilidades de servicio. Plan de avance físico. Interferencias de servicios (AGUA-ELECTRICIDAD-GAS-CLOACAS)