El Jefe de Gabiente municipal consideró que la supuesta corrida cambiaria que investiga la Comisión Nacional de Valores por la compra de dólar MEP por parte de Rodríguez afectó a la localidad, ya que el presupuesto para ejecutar cada una de las obras se devaluó en los últimos dos años: “Nosotros entendemos que esa jugada financiera les permitió quedarse con una gran diferencia económica. Ahora, las obras se están pagando con los intereses y con el atraso deliberado”.

El funcionario sostuvo que “Merlo es víctima de la bicicleta finaciera del Gobierno provincial, que, a través de la adquisición de dólares y la puesta de ese dinero en plazos fijos, le permitió generar una diferencia a su favor y, de alguna forma, perjudicar a nuestro pueblo“.

Bruno Mini diferenció en cuatro los tipos de obras que se llevan a cabo en Merlo: por un lado están las que se hacen con fondos de Nación (playones deportivos, adoquinado en Av. Deporte); por otro, aquellas para las que el Ejecutivo Municipal presentó los proyectos, que las realiza el Gobierno de la Provincia con sus fondos, tales las de infraestructura hídrica  (entubamiento de agua cruda); las provinciales ya presupestadas para este año (escuela barrio 272, etc.); y, por último, las obras que le pertenecen Merlo pero que se hacen con los fondos del juicio que la Provincia le ganó a Nación.

Sobre estas últimas el jefe de Gabinete indicó que hay un problema: “En el 2020, cuando salió el fallo y se firmó el convenio municipio-provincia, entraron cuatro programas, dos ejecutó el municipio, que es el alumbrado led que se terminó al 100%, y el programa de veredas que está ejecutado al 70%. De estas, quedaron pendientes el asfalto y las plazas que son parte del conficto que se generó entre el municipio y el gobierno“.

Además, cuestionó otros procederes que para él afectaron la continuidad de las obras: “La Provincia empezó tarde según el programa acordado y de una forma muy desprolija, en ninguna hizo un impacto ambiental o cumplió con las reglamentaciones municipales“.

Sobre este punto, amplió: “Hubo deficiencias graves. En la plaza de la Verde Memoria (Piedra Blanca) fueron a la madrugada y empezaron a zanjear sin haber presentado absolutamente nada“.

“En Avenida Eva Duarte, el compromiso era que las primeras dos cuadras se terminen antes del 30 de diciembre, pero el 23 se abandonó la obra, la misma quedó sin señalización, sin cartelería, sin obrador y sin ningún tipo de control, lo cual generó el malestar de los vecinos“, agregó.

El informe que pide el municipio tiene que ver con que se brinde la información de cuáles son las empresas adjudicatarias, cuáles van a ser los plazos de obras y cómo se van a llevar adelante“, afirmó.

Acerca de la investigación de la CNV:

La Comisión Nacional de Valores investiga si San Luis se desprendió de bonos del Tesoro por 30 millones de dólares vía dólar MEP y empujó la cotización de los bursátiles. La Constitución de San Luis prohíbiría ese tipo de operaciones.

En el gobierno afirman que en los últimos días la provincia de San Luis liquidó bonos de deuda del Estado Nacional por unos 30 millones de dólares para hacerse de dólar MEP y empujó así la cotización de ese dólar bursátil.

Con esa liquidez, según afirmaron dos fuentes del gabinete económico, la provincia adquirió instrumentos financieros que se compran en pesos pero pagan en dólares conocidos como dólar MEP.