Hablamos en exclusiva con la Arquitecta María Victoria Ribeiro, directora de Catastro de la Municipalidad de Villa de Merlo, acerca de los avances de Suelo Urbano y la importancia de su impacto en nuestra ciudad.

En el 2020 el Municipio de Villa de Merlo adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el objetivo de poder contribuir a alivianar la situación habitacional  en la que se encuentran muchas familias merlinas.

María Victoria Ribeiro, directora de Catastro de la Municipalidad de Villa de Merlo, habló en exclusiva con este medio sobre como los 74 lotes disponibles se encuentran en la etapa final de preparación y el sueño de acceder a un terreno, está cada vez más cerca.

 – ¿Cómo se encuentran hoy en día las obras de Suelo Urbano?

Se encuentran en la etapa final. Por un lado la RED DE AGUA POTABLE, se encuentra finalizada, con sus correspondiente hidrantes para servicio contra incendio, la RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA, también se encuentra finalizada al 100 %, a la espera de la conexión final de la empresa EDESAL, que en este momento se está gestionando, la RED DE ALUMBRADO PUBLICO, también se encuentra finalizada al 100% con todas sus artefactos Led colocados.  Los CORDONES CUNETA, es otro de los proyectos que también se encuentran ejecutados en su totalidad.

En este momento nos encontramos terminando las veredas, que en este caso se realizaron con la mixtura entre hormigón y adoquines, y a su vez se están llevando a cabo las rampas para personas con discapacidad. También estamos terminando de consolidar las calles, colocando la base final, para luego compactar y colocar el ripio como terminación.

-¿Qué impacto crees que genera esta obra en Villa de Merlo?

Esta obra en particular no solo generó nueva mano de obra, es decir, posibilidad económica para 14 familias, que son la cantidad de personas que se encuentran trabajado en ella de una manera muy correcta, con muy buen nivel y calidad humana, si no que fue un desafío para el municipio, ya que es la primera urbanización ejecutada por administración de la municipalidad, utilizando la maquinaria nueva, que gracias a los vecinos se pudo adquirir.

En cuanto al loteo en sí, es una gran oportunidad para 74 familias que en un futuro podrán disfrutar de tener su terreno. Tiene un gran impacto positivo para la villa, sobre todo en este momento que muchas familias buscan un alquiler el cual se torna imposible económicamente y a su vez no coincide la oferta con la cantidad de demanda.

 

Hormigonado de las veredas del loteo

 

-La gente se pregunta acerca de cuándo y cómo se podrán obtener los lotes, ¿qué novedades hay al respecto?

Aún no se encuentra definido como se realizara la adjudicación de los terrenos, y a qué plan nacional quedaran sujetos los mismos.

El intendente Alvarez Pinto se encuentra en conversaciones con el gobierno nacional, buscando la mejor alternativa para los vecinos de modo tal que en cuanto se defina seremos los primeros en informar a todos desde el municipio.