Camino a las gloriosas bodas de oro de la Fiesta Nacional Valle del Sol, la voz femenina que es una de las referentes de la nueva generación de artistas populares llegará por primera vez al Escenario Mayor Antonio Esteban Agüero, trayendo consigo toda la magia de la chaya riojana a nuestra Villa de Merlo.

María de los Ángeles Salguero nació el 2 de agosto de 1972 en la ciudad de La Rioja. Su infancia transcurrió en el B° Matadero en el seno de una familia de trabajadores. Su madre era enfermera y su padre, Tino Salguero, albañil, músico, poeta y cantor, fue quien le enseñó las primeras técnicas de canto.

Su familia era de clase media baja, por lo que la única música que llegaba era a través de la radio, y fue la voz de Mercedes Sosa la que marcó parte de su camino, y luego, con la llegada de los discos, Julia Zenko.

A los 9 años descubrió que su canto emocionaba cuando en una fiesta por el Día de la Madre terminó de cantar «Regalito» (de Horacio Guarany), abrió los ojos y vio a las madres llorando. Eso marcó su carrera para siempre. Ingresó al Centro Polivalente de Arte donde se recibió en el año 1989 como maestra nacional de Danzas folklóricas, ya que amaba bailar, pero los profesores de música siempre la convocaban para cantar en los certámenes intercolegiales (Saldán, Cosquín, Laborde, etc.). Fue en el Polivalente donde su compañeros le apodan la Bruja, aunque aún no lo adopta como nombre artístico.

Parte de su trayectoria musical:

– Editó siete discos como solista, fue Consagración en la Chaya ´98, Premio Clarín 2009, Consagración de Baradero 2014, Premio Cóndor de Fuego 2012 y nominada a los Premios Gardel 2015 junto a Bruno Arias.

– Fue parte la de “Cantata Riojana” (nueva versión), de la obra “Padrecito de los pobres” referida al Chacho Peñaloza y del Concierto en “Homenaje a Angelelli”.

– Integró el Dúo Amanecer, Las Brujas, Serviñaku y Cantoras del Alto Sol.

– Integra los espectáculos “Cancioneras” con Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma y Mónica Abraham y “Madre Tierra” junto a Bruno Arias. También participó del “Homenaje a María Elena Walsh en Cosquín 2010 junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín.

– Su disco “Caja de luna” fue elegido entre los mejores de 2011 por Página/12. Fue presentado en vivo en el Teatro SHA.

– En 2013 se presenta en el ND Teatro con invitados como Tonolec, Carabajales, Daniel Maza, Ramón Navarro, entre otros.

– Participa en los discos conceptuales “Raíz Spinetta”, “Armando Tejada Gómez”, “Los Encuentros” de Ramón Navarro, Ariel Ferrero “El canto del poeta”, entre otros.

– 2013 y 2014 presentó el espectáculo “Cancioneras” junto a Mónica Abraham, Lorena Astudillo y Chiqui Ledesma.

– Graba en el documental “Folklore en el Coliseo Podestá”.

– En 2014 grabó junto a Bruno Arias el disco “Madre tierra” que fue presentado en el ND/Teatro.

– Durante 2014 y 2015 forma parte del homenaje a Mercedes Sosa “Traigo un pueblo en mi voz”. Canta como invitada de la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

– En 2015 presenta su disco “Grito interior” en el ND/Teatro.

– En 2015 obtuvo el Premio Konex de Platino a la mejor cantante femenina de folklore

– En 2016 obtuvo el Premio Gardel

– Integró el Dúo Amanecer, Las Brujas, Serviñaku y Cantoras del Alto Sol. Integra actualmente los espectáculos “Cancioneras” con Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma y Mónica Abraham y “Madre Tierra” con Bruno Arias. Desde 2014 forma parte del homenaje a Mercedes Sosa “Traigo un pueblo en mi voz”.