Se trata de Gianluca Tizziano Maschio Zapata, un niño de 8 años cordobés que desapareció hace una semana. Su abuelo es quien tiene la guarda del menor y lo busca con desesperación. Hace 7 años la familia vivió en Río de Janeiro, es por este antecedente que la policía sospecha que huyeron a ese País. 

Hace cinco años, Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio perdieron la custodia de su hijo Gianluca Tizziano (8) en la localidad cordobesa de Monte Maíz porque ejercieron violencia verbal y psicológica contra él. Tras varios intentos por revincularse con el menor, la Justicia provincial los autorizó a cumplir con un régimen de visitas y así restablecer la relación. Sin embargo, el domingo pasado el proceso se vio interrumpido de manera dramática: el nene desapareció después de un encuentro con ellos y ahora la Policía cree que fue secuestrado por la pareja y trasladado fuera de la provincia.

Al no tener noticias de su paradero, la Fiscalía de Instrucción de la localidad de Bell Ville, Córdoba, emitió una orden de captura contra Zapata y Maschio y se elevó una alerta “Sofía”, el sistema de emergencia rápida para coordinar la inmediata búsqueda y localización de menores desaparecidos cuyas vidas se consideren en “alto riesgo inminente”. Las horas pasan y la desesperación crece.

“El nene estaba haciendo un proceso de revinculación con los padres, que perdieron la custodia hace unos años, y por eso el domingo pasado se lo llevaron para estar con él. Pero cuando lo tenían que devolver a las 16 horas, no volvieron y desaparecieron”, contó en diálogo con los medios Ricardo Daniel Zapata, abuelo de Gianluca, para describir qué es lo último que sabe con certeza de su nieto. El hombre, por decisión judicial, es quien tiene la custodia legal del menor y fue la persona que hizo la denuncia el mismo domingo a las 17 horas al ver que su hija, su yerno y el niño no volvieron a la hora pactada.

Esta imagen inundó las redes sociales para colaborar en la búsqueda

Según información suministrada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el niño fue visto por última vez el domingo 22 de enero a las 11 en la estación de servicios YPF de Monte Maíz, cuando salía hacia la localidad de Isla Verde, del departamento Marcos Juárez, junto a sus progenitores. El último dato que tenían hasta ayer los investigadores es que el menor se encontraba en la provincia de Buenos Aires.