Consultado por el asesinato de Fernando Báez Sosa y la influencia del rugby en el caso, Santiago Gómez Cora dio su mirada, marcó cuáles son para él las “tres patas de educación” y cómo se maneja con sus entrenados. Gómez Cora es un exjugador argentino de rugby 7 y actual entrenador de la Selección masculina argentina de rugby 7.
Quedan días para conocer la sentencia para el grupo de jóvenes (algunos ex jugadores de Arsenal Zárate) que asesinaron en enero de 2020 al chico de 18 años, a la salida de un boliche en Villa Gesell. Un caso que conmocionó a la sociedad y que puso el ojo en el rugby.
Al respecto, fue consultado Santiago Gómez Cora en una entrevista que brindó a “Era por abajo”, programa radial que se transmite por La Once Diez. El coach de Los Pumas 7’s, formado en Lomas Athletic, dio su mirada como un protagonista de peso por su gloriosa etapa como jugador y su exitoso proceso como entrenador.
“Yo creo que la violencia en nuestro país es transversal a todos los deportes y toda la sociedad, hay una falta de límites, de justicia y educación que nos lleva a eso, a ser más carentes de un montón de cosas, de valorar la vida, como en una pelea estar pateando a alguien en el piso. Ojalá fuera sólo el rugby, sería más fácil de localizarlo”, dijo.
El coach del seleccionado nacional contó además cuáles son las pautas que tiene para que sus jugadores puedan formar parte de su plantel, que es en gran parte estable y que trabaja a lo largo de toda una temporada, por fuera de los clubes.
“Yo le doy mucha importancia a la forma de trabajar. Todos los chicos tienen que estudiar para estar en el sistema de becados. Todos los jugadores estudian. Le doy mucha importancia a la persona, porque sin una persona que pueda tomar buenas decisiones no puedo tener un buen plan de juego. Lo primero es la persona para estar en este proceso que es largo y tedioso”.
Y, consultado por los valores del rugby, sumó: “para mí la violencia es transversal a la sociedad. Un poco sí el club se jactó de dar los valores y yo creo que los valores se aprenden en casa primero. Los colegios pueden apoyar y los clubes también. Por ahí es un error del rugby apropiarse de los valores positivos, como que eran buenos porque era el rugby”.
“Yo creo que todos los deportes colaboran con los valores de las personas. Pero creo que el lugar más importante para desarrollarlos y adquirirlos es en el hogar de cada uno. Yo creo en tres patas de educación: casa, colegio y club. Si los tres son positivos, la educación de ese chico no puede fallar. Yo fui a escuela pública y me apoyé mucho en el club y mi familia. Es muy raro que los tres fallen. Esos tres factores, empezando por el hogar, son los más importantes para la educación de un chico”, redondeó.
Por: A Pleno Rugby (fuente La Once Diez)