Cuando una persona atraviesa un mal momento en un negocio, puede solicitar el Libro de Quejas y reclamar. ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?

El trato digno es una obligación de todo comerciante y está en pena con multas si no se cumple y si es denunciada esa falta. Si uno asiste a un comercio y sufre una situación así, si no hace una compra no tiene otra manera de comprobar que estuvo en el local si no fuera con el Libro de Quejas.

La ley 24.240 de Defensa del Consumidor explica en su articulado que toda persona física o jurídica que realice una relación de consumo, puede realizar un reclamo.

Acerca del Libro de Quejas

Es obligatorio para todos los comercios tener a disposición de los consumidores el libro de quejas para que asienten sus reclamos. También es una herramienta para que el comercio pueda resolver el problema y evitar denuncias en Defensa del Consumidor.

Es una importante herramienta que le permitirá registrar su reclamo en el momento en el que surja el inconveniente y no retirarse enojado del comercio sin dejar constancia de lo acontecido. Le otorga además al comercio un plazo de solución y, en caso de no tener una respuesta favorable, le servirá como prueba para realizar la correspondiente denuncia en Defensa del Consumidor.

Por otra parte, le otorga al comercio la oportunidad de resolver el problema asentado en el libro. evitar la denuncia del consumidor en el Organismo provincial y posibles sanciones a futuro.

Cómo utilizar el libro de quejas y cuáles son los ítems a tener en cuenta al momento de redactar su reclamo en el comercio:

• Deje constancia de su reclamo en el libro

• Proponga al comercio la solución a su problema

• Otórguese un plazo para recibir la respuesta, esto es muy importante.

• Deje sus datos y su teléfono de contacto a fin de que la empresa le comunique la respuesta a su reclamo.

• Solicite una fotocopia del reclamo, en caso de negativa saque una foto con su celular ya que es su prueba.

• Vencido el plazo y en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del comercio, formule la denuncia en Defensa del Consumidor.

Además, recuerde que el libro de quejas para ser válido debe estar foliado y sellado por Defensa del Consumidor, no debe tener hojas sueltas o tratarse de cuadernos sin dichas formalidades.

El comercio deberá tener un cartel ubicado en forma visible en el local que indique su existencia, a fin de que los consumidores puedan solicitarlo.

En caso de que el comercio se niegue a entregar el libro de quejas, o no brinde una solución al problema en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor:
Dirección: Ayacucho 945 6º piso.
Teléfono: (0266) 4451023
Mail:ddelconsumidorsanluis@gmail.com

Oficina de Información al Consumidor:

• Merlo
Terminal de ómnibus
(02656) 476236

El trámite es gratuito.