Ambas son documentos esenciales para circular por la Argentina y cruzar a países limítrofes, sea quien maneja el titular o no del vehículo. Del mismo modo en que un conductor tiene que portar siempre su Licencia de Conductor vigente para manejar vehículos, es fundamental que tenga encima la cédula verde o la cédula azul, en caso de que no sea el titular del auto que va a manejar. Por eso es importante saber detalles sobre los vencimientos, precios, duración y cuánto hay que pagar de multas, en caso de no contar con esta importante documentación.

¿Qué dice la ley de tránsito sobre la tarjeta azul?

Según se informa en el portal de Presidencia de la Nación, www.argentina.gob.ar, la Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor “prevé que el titular de un vehículo puede solicitar al Registro del Automotor la expedición de una (o varias) cédula de identificación para autorizado a conducir, conocida como cédula azul, con el fin de poder documentar la autorización a un tercero”.

Con la cédula azul, esa persona, aunque no sea la dueña del vehículo, está en regla para poder manejar por cualquier punto de la Argentina y hasta cruzar la frontera a los países limítrofes.

¿Cuál es la diferencia entre cédula verde y azul?

La cédula verde es un documento del vehículo que acredita la identidad del titular, es intransferible (a excepción que se venda el coche) y para el propietario no pierde nunca vigencia. Mientras que la cédula azul es un documento que gestiona el dueño del auto cuando habilita a un tercero a que pueda manejarlo.

El propietario de la cédula azul no tiene ningún derecho sobre el coche, solo las obligaciones que lo vinculan con la responsabilidad civil al manejarlo. Y si bien la cédula azul no vence, caduca en caso de transferencia de la titularidad o que el propietario definiera la baja de la cédula azul.

¿Cómo viajar sin cédula azul?

En caso de no ser propietario del vehículo y no poseer la cédula azul, es necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada ante escribano público.

¿Qué pasa si no tengo la cédula verde a mi nombre?

Si pasó más de un año de que esa cédula verde fue expedida por el Registro del Automotor, es obligatorio tener una cédula azul que habilite la conducción del auto. De lo contrario, estará en infracción.

¿Cuánto es la multa por tener la cédula verde vencida?

Si la cédula verde tiene más de un año de antigüedad y maneja el titular, no hay infracción. Tampoco la hay si maneja un tercero sin cédula azul pero con el titular viajando en el coche. El único caso que paga multa es cuando una persona maneja con la cédula verde vencida, sin la presencia del titular y sin una cédula azul que lo habilite. Es una falta de tránsito y el monto a pagar como multa va de los 9.000 a 18.000 pesos.

¿Qué vigencia tiene una cédula verde y una azul?

La cédula verde tiene un año de vigencia desde el momento en que fue extendida por el Registro del Automotor. Sin embargo, para el propietario del vehículo, esta cédula no vence nunca y podrá circular sin ningún problema mientras el coche esté a su nombre.

En cambio, para quien maneje un auto del cual no es titular, la cédula verde deja de tener vigencia al cumplirse año desde que fue extendida. A partir entonces, deberá usar una cédula azul a su nombre (que tiene que gestionar el titular ante el Registro del Automotor) y esa cédula no tiene vencimiento. Pero caduca cuando el vehículo cambia de titular o cuando el propietario que la dio de alta, la da de baja en el Registro.

¿Cuánto tarda el trámite de la tarjeta azul?

Una vez que el titular del vehículo fue al Registro del Automotor a completar de manera presencial el trámite y firmar la documentación correspondiente, en 48 horas hábiles puede retirar la cédula azul.

¿Cómo hago la cédula azul por Internet?

Hay que entrar a la página del DNRPA (www.dnrpa.gov.ar). Luego hacer click en “Turnos e inicio de trámites”. Una vez dentro, ir a “Trámites online” > “Selección de Trámite”…