El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año.

Es la primera fecha del calendario en la que todo el mundo comienza a expresar su amor por los gatos, las redes sociales estallan con fotos, videos y memes de felinos en situaciones muy tiernas y también divertidas, ya que estos animales se caracterizan por ser muy curiosos.

El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks. Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Desde 1993 este gato vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Pero esta fecha es solo la primera en la que se conmemora a estos adorables animales. Otro día marcado es el 8 de agosto, cuyo origen data de 2002. De nuevo con el IFAW como protagonista, se dijo que el octavo mes del año es el de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.

La tercera y última fecha para celebrar el Día Internacional del Gato es el 29 de octubre. Colleen Paige, una experta en el comportamiento de estas mascotas, se lamentó de la cantidad de gatos que se abandonan en las calles y que se ven obligados a sobrevivir en las ciudades. Aunque esta fecha corresponde al Día Nacional del Gato en Estados Unidos, su conmemoración se suele hacer extensible al resto del mundo.