Hoy celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna; el 40% de la población mundial no tiene acceso a educación en su lengua nativa, por ello la importancia de educación multilingüe y la necesidad de transformar la educación.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Unesco, debido a que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

Según UNICEF, con información de 21 países, el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, describen los 522 pueblos indígenas que habitan en Latinoamérica y la situación de las 420 lenguas que emplean hoy en día:

Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 (el 24,5%) son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países.

El quechua destaca especialmente ya que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Además, 108 pueblos indígenas son también transfronterizos en América Latina, lo que estimula a pensar por encima de las fronteras nacionales.

El 26% de las lenguas indígenas de la región se encuentra en peligro de extinción.

En América Latina hay 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas.

Brasil es el país con más diversidad de pueblos indígenas con 241 pueblos que hablan 188 lenguas.