El Día del Mecánico se celebra cada 24 de febrero en la Argentina desde 1974. La fecha fue establecida a partir de un pedido del secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, quien hizo la solicitud para reconocer la labor de estos trabajadores.
Aquella jornada de 1974 coincidió con la celebración de las elecciones presidenciales en nuestro país que proclamaron a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación. En tanto, la solicitud del gremio resultó un documento del Sindicato de Mecánicos y Afines que sostenía que “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”.
El documento señalaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso” decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico. Desde esa vez, el 24 de febrero es día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor.
¿Qué es SMATA?
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) que agrupa a los trabajadores de la industria del automóvil en la República Argentina.
Fue fundado el 1 de junio de 1945 con el nombre de Sindicato de Mecánicos y Afines (SMAA), dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), para nuclear a los trabajadores que se desempeñaban en los talleres mecánicos de reparación de automóviles y, por afinidad, a todos los trabajadores relacionados con la actividad automotriz. En 1948 tomó su nombre definitivo.
El sindicato está afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM).