Estuvieron sin luz por más de 3 horas gran parte de San Luis, el AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan. El corte se originó tras un incendio en las cercanías de Atucha I.

Esta tarde, pasadas las 16:00 hs. la Villa de Merlo y gran parte de la provincia de San Luis, el AMBA, Córdoba, Santa Fé, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan, sufrieron la interrupción total del suministro eléctrico debido a un incendio generado en General Rodríguez (Buenos Aires), en las cercanías de la central Atucha I.

El fuego, cuyas causas se continúan investigando, afectó al tendido eléctrico de alta tensión que une General Rodríguez con Campana.

Fuentes oficiales calificaron el hecho como una “contingencia eléctrica grave” y avisaron que había salido de servicio la línea de 500 kV que une Campana con Rodríguez. Inmediatamente, y cumpliendo protocolos de seguridad, se desengancharon del servicio centrales de generación importantes, como Central Puerto y las nucleares Atucha I y Embalse.

Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.

A 8 kilómetros de General Rodríguez hubo un incendio en una línea de alta tensión, en una torre grande. Eso genera que, por protección, las redes se apagan y dejan de transmitir energía. En ese caso, ocurren dos cosas: en una punta de la línea está la demanda, los usuarios que se quedan sin electricidad. Del otro lado, están los generadores, que se quedan sin la posibilidad de inyectar electricidad”, dijo Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica.