El Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre fue instaurado por la ONU un 3 de marzo de 1975. La idea es tomar conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La ONU y la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) promueven la celebración, “con el propósito de recordar la necesidad urgente de combatir los delitos en contra de la naturaleza los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.
La importancia de la vida silvestre
Más de 50.000 especies silvestres de plantas y animales cubren las necesidades de miles de personas en el mundo. La conservación de la vida silvestre representa la supervivencia para muchas de ellas por ser su medio de vida y la única manera muchas veces de obtener alimentos.
Es sabido que tener información acerca de la vida silvestre es fundamental para poder participar en un cambio que nos lleve a reconciliarnos con la Naturaleza. Por lo tanto, la divulgación en los colegios, la participación en las actividades y eventos que se preparan para celebrar este día nos ayudará a comprender el problema y poder pasar a la acción protegiendo la biodiversidad de nuestro planeta.
La mejor forma de poder pasar a la acción y participar en este cambio en pro de la vida silvestre y poder dejar a las futuras generaciones un mundo mejor es a través de las asociaciones. Formar parte de alguna de ella significa poder expresar tus opiniones, ideas y propuestas. La fortaleza de las asociaciones se alimenta precisamente de la participación y la hace más fuerte.