Los ejemplares fueron hallados muertos en Paraje La Polola, en el partido de General Pueyrredón, cercano a Mar del Plata y en Maniqué, Río Negro. El SENASA ya registró casos en más de 10 provincias.

Autoridades sanitarias bonaerenses y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmaron que el último fin de semana fueron notificadas por la muerte masiva de aves por gripe aviar en un paraje cercano a Mar del Plata. La situación provocó el cese de las exportaciones avícolas, que podrían provocar en el país pérdidas de hasta U$S 400 millones al año. El ente de regulación intensificó las tareas de prevención, control y concientización en todo el país.

Según trascendió, el viernes se encontraron 5.000 aves muertas en una granja ubicada en el paraje La Polola, cercana a la Ruta Provincial Nº 88, dentro del partido de General Pueyrredón. Inmediatamente, comenzaron las tareas de rastrillaje de la zona y de despoblación del establecimiento, que contaba con un total de 20.800 aves.

A su vez, los números más preocupantes se dieron en un establecimiento en Mainqué, provincia de Río Negro, donde se registró la muerte de 220 mil gallinas por la infección sumado al “despoblamiento sanitario”, es decir aquellas aves que deben ser sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades indicaron que se eliminó la totalidad de la producción de la granja, inclusive los huevos. El proceso de sacrificio y entierro se realiza con protocolos para evitar la contaminación de las napas de agua. La granja estará clausurada durante 60 días, el tiempo estimado de dos períodos de incubación del virus.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Además, resaltaron que “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

Desde la OMS explican que la gripe aviar puede significar un riesgo para los seres humanos: “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”.