A los 95 años, el dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, falleció en medio de un proceso por crímenes de lesa humanidad.
En el día de hoy trascendió la noticia de que el empresario argentino, Carlos Blaquier, conocido por ser el dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, y por su presunta participación en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la denominada “Noche del Apagón”, falleció a los 95 años en su domicilio.
Carlos Pedro Blaquier era hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga.
En 1970, sus suegros, Herminio Arrieta y Paulette Wollman, decidieron que Blaquier ocupara la presidencia del Ingenio Ledesma, el más importante ingenio azucarero del país. Blaquier, que fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, poseía el 90 % de las acciones de la empresa Ledesma.
En 2012 el empresario fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón. Se realizaron allanamientos a la empresa y se constató el espionaje ilegal contra quienes habían participado en la marcha por la Noche del Apagón en 2005.
En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Blaquier. En julio de 2021, la Corte anuló la falta de mérito que le habían dictado los casadores a Blaquier,2 quien en la actualidad se encontraba oficialmente procesado y en carrera para ser enjuiciado (en un juicio oral) por los secuestros y desapariciones ocurridos en 1976 en Jujuy.