El 16 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel José de San Martín formaba el primer escuadrón de dos compañías del Regimiento de Granaderos a Caballo, que luego contaría con tres escuadrones de más de tres compañías cada uno.
Al arribar a las tierras del Río de la Plata, con el objeto de abrazar la causa de la guerra por la independencia americana, José de San Martín tomó conocimiento de la situación real de las tropas patriotas que combatían contra las veteranas y munidas filas realistas.
Basado en su vasta experiencia militar al servicio del Ejército en España, se puso a disposición del Triunvirato, con el fin de colaborar con la organización del ejército.
Se le encomendó la formación de un nuevo regimiento, que a propuesta de San Martín debería ser montado para adaptarse a las necesidades de la guerra de ese entonces y compuesto por hombres seleccionados, que cumplieran con los parámetros de conducta y aptitud elevados en comparación con las tropas patriotas existentes.
Es así que el 16 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel San Martín crea el primer escuadrón de dos compañías del Regimiento de Granaderos a Caballo, que luego contaría con tres escuadrones de más de tres compañías cada uno.
El primero tenía una fuerza de dos oficiales jefes, ocho oficiales, nueve sargentos, tres cabos, 31 granaderos y un trompeta.
El 11 de septiembre del mismo año se crea el segundo escuadrón y el 5 de diciembre de 1812 se termina con la conformación del tercero.
El 7 de diciembre San Martín fue ascendido al grado de coronel y designado comandante de Granaderos a Caballo y ese mismo día se creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, en base de los tres escuadrones existentes.