La yerba canchada y la hoja verde tendrán un aumento escalonado. El precio de referencia de la materia prima quedó fijado a partir de este lunes en 107 pesos, 52,168% más de lo que se pagaba en los secaderos desde que se autorizó el último aumento en octubre. Para redondear será 71,123 por ciento en el primer semestre, porque habrá aumentos adicionales tanto en mayo como en julio.

Debido a la inflación, la cadena de la yerba ahora tendrá tres ajustes en el primer semestre, que probablemente se repetirán en el segundo, a diferencia de los dos ajustes anteriores que se dieron en un año (en marzo y septiembre).

Según el INDEC, en octubre pasado el valor de medio kilo de yerba costaba en los comercios $ 351,20, mientras que en febrero (último dato oficial) ya había subido a $ 413,83, un 18% más en cuatro meses. Todo esto con el valor de la materia prima congelada.

La intervención de la Secretaría de Agricultura se produjo luego de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograra consensuar los precios que regirán para el período de cosecha gruesa, que va de abril a octubre. La resolución de Juan José Bahillo se acercó más a las pretensiones de los productores primarios que de los industriales, que habían hecho naufragar las negociaciones en el INYM al proponer que se mantuviera el precio del año pasado.

La resolución de Bahillo establece que el valor del kilo de hoja verde pasará de 107 pesos a 112 desde el 1º de mayo; y dos meses después llegará a 120 pesos, completando así un incremento de 71,23%.