Tras la suba efectuada el mes pasado por el bloque de las petroleras que comercializan naftas en el país, el sector se prepara para activar un nuevo incremento en los próximos días.
La fecha prevista inicialmente es el lunes 15, pero en el segmento se evalúa la posibilidad de implementar el incremento ya en el transcurso del próximo fin de semana. El aumento será del orden del 4% y tendrá su réplica en junio y julio.
La suba inminente se inscribe dentro de los acuerdos de “Precios Justos” renovados por el Gobierno con las petroleras durante abril.
El acuerdo se firmó el 12 de ese mes y fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y su homólogo de Comercio, Matías Tombolini. Según expresaron, dicho convenio apuesta por proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPF, PAE, Raizen –dueña de la marca Shell– y Trafigura.
Los motivos para avanzar con este nuevo incremento son los mismos, aunque agravados por una espiral inflacionaria que no le da respiro a toda la cadena petrolera.