El científico argentino e investigador del Conicet, Pablo García Borboroglu, ganó el Premio Indianápolis de Conservación por salvar pingüinos en la Patagonia. El galadrón, entregado en Estados Unidos por la Sociedad Zoológica de Indianápolis, es considerado el “Premio Nobel” de la conservación.

Elegido entre 6 finalistas del prestigioso “Premio de Indianápolis”, se convirtió en el primer latinoamericano en conseguirlo. Entre los logros que tuvo en cuenta el jurado, el biólogo e investigador del Conicet del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn, combinó los resultados de los estudios científicos para que se implementen y promuevan medidas de protección sobre las poblaciones de pingüinos.

“El doctor Pablo Borboroglu es responsable de importantes logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de hectáreas de hábitat crítico para los pingüinos, lo que constituye un logro asombroso”, explicó Rob Shumaker, presidente y Director General de la Indianapolis Zoological Society. “Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de los animales y es extremadamente merecedor del Premio Indianápolis de este año”, agregó.

El biólogo fundó en 2009 la Global Penguin Society, de la que actualmente es presidente, y con la que protegió casi 13 millones de hectáreas de hábitat marino y terrestre de pingüinos. “Este galardón tiene especial importancia porque siendo de un país tan al sur como Argentina, de una región tan al sur como la Patagonia es difícil llegar con nuestro mensaje, entonces esto de alguna forma valida que el trabajo que hacemos tiene importancia a nivel global”, expresó.

El mismo año en que fundó la organización, descubrió seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este del país; y trabajó para que se designara esa área como un refugio para la vida silvestre y reducir los impactos humanos: la zona ahora alberga 4.000 pares.

Además, es cofundador y copresidente del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ayuda a evaluar el estado de conservación de los pingüinos y a promover medidas internacionales para su conservación.