Debido principalmente a las bajas temperaturas, crece la circulación de diferentes virus respiratorios en la provincia. El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, del Ministerio de Salud, indicó que hay un brote de bronquiolitis y una zona de alarma sobre la influenza.

Según explicó, hay cuatro zonas en el desarrollo de la circulación de un virus. La primera se trata de “éxito” que se da cuando hay una cantidad baja de casos, la siguiente zona es la de “seguridad” que es intermedia. La tercera etapa es de “alarma” que tiene un número alto de contagios y por último se da el “brote” cuando la cifra de casos supera las estadísticas de los últimos cinco años.

“Actualmente tenemos bronquiolitis en zona de brote, influenza en zona de alarma y neumonía en seguridad”, detalló Verdugo.

Otro de los virus que está creciendo en número de contagios es el de la COVID-19, aunque hay mayor inmunidad en la comunidad debido a las inoculaciones. “Seguimos con un número bajo de casos, pero está comenzando a aumentar, la semana pasada tuvimos diez casos semanales, pero hay que tener en cuenta que teníamos un contagio por semana”, detalló.

El profesional indicó que influyen las condiciones climáticas porque llega el frío y la comunidad empieza a quedarse más tiempo en sus casas, y hay mayor cercanía entre las personas, por ende, mayor posibilidad de transmisión de enfermedades.

“Si pasaron más de cuatro meses de la última vacuna del coronavirus, corresponde un refuerzo. A diferencia del año pasado, ahora las inoculaciones son bivariantes por lo que atacan dos tipos de ómicron. A su vez, los de grupos de riesgo deben aplicarse la antigripal. Hay que vacunarse antes de que lleguen los fríos del invierno”, indicó.

Al igual que durante la pandemia, la comunidad debe mantener ciertos cuidados para controlar las transmisiones de los virus.