Ocurre en todo el país, que al momento de las elecciones, hay quienes ya tomaron su decisión antes de entrar al cuarto oscuro y quienes no tienen idea de que opción tomar. En este sentido, es importante saber que tipos de votos existen y que tipo de decisión estamos tomando.

En primer lugar, esta el voto válido: es un voto afirmativo que se obtiene al introducir una boleta oficializada, o varias cortadas con diferentes cargos, en el sobre electoral.

Luego el voto en blanco: que sucede cuando se introduce el sobre vacío en la urna con un papel de cualquier color pero sin inscripciones, imágenes o mensajes.

Y por último, están los votos que no se contabilizan y son tres: el voto nulo, el recurrido y el impugnado. El voto nulo es el que resulta cuando al abrir un sobre electoral, las autoridades de mesa encuentran un objeto extraño, un mensaje o trozos de boletas cortadas, entre otras posibilidades.

El voto recurrido resulta cuando uno de los fiscales partidarios cuestiona la validez o nulidad de un sufragio.

Y el voto impugnado ocurre cuando las autoridades de mesa cuestionan la identidad de un votante que haya emitido sufragio. Su voto, al igual que el voto recurrido, queda en manos de la Justicia Electoral para definir su validez.

De acuerdo al artículo 149 del Código Nacional Electoral (CNE), “resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos.

En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos”.

Entonces, en este sentido: ¿Que tipo de voto vas a realizar?

 

Fuente: Agencia Puntana