Se aplica de forma gradual desde este viernes a las 8. Incluye la prohibición de espectáculos y venta de alcohol. Seguirá hasta tres horas después de finalizada la elección.
A raíz de la realización de las elecciones provinciales generales, desde este viernes a partir de las 8 de la mañana comenzaron a regir las primeras medidas de la veda electoral, que es el período en que se restringen actividades en la previa de los comicios. Medidas adicionales se irán activando con el correr de las horas y concluirán a las 21 del domingo.
La veda es establecida por las autoridades provinciales a partir de la Ley de Lemas aprobada el año pasado y el Código Nacional Electoral, que tuvo una última actualización en 2021. En la primera norma detalla, en su artículo 13, que la campaña electoral se deberá cortar 48 antes del inicio de los comicios, es decir, hoy a partir de las 8, al igual que la difusión de encuestas. Esto se suma a la prohibición de actos de gobierno o publicidad oficial nacional, provincial o municipal que empezó a regir desde el último domingo.
Según la secretaria electoral provincial, Ana Giménez Lanza, desde las 8 de hoy y hasta las 21 del domingo tampoco se podrán efectuar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
El Código Nacional Electoral establece otras siete prohibiciones. En primer lugar, la realización de reuniones de electores o depósito de armas durante la elección en lugares situados dentro de un radio de 80 metros alrededor de una mesa receptora. Esta distancia mínima también se establece para la entrega y ofrecimiento de boletas y para la instalación de locales partidarios.
La prohibición de actividad alcanza además a los comercios que vendan cualquier tipo de bebida alcohólica. La Cámara de Comercio e Industria de San Luis precisó que la venta de este producto se verá restringida desde las 20 de mañana. Sin embargo, aclararon que los comercios podrán permanecer abiertos en sus horarios habituales, ofreciendo otros productos a excepción de las bebidas restringidas.
Por último, a los electores se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de concluida. Las otras dos restricciones ya están detalladas en la Ley de Lemas: la prohibición de campaña electoral y de difusión de encuestas.