Este miércoles se cumplen 2 años desde la última vez que vieron a Guadalupe Lucero, la nena que estaba jugando en la puerta de su casa en San Luis y que repentinamente desapareció sin dejar rastros. Durante estos 730 días hubo muchas hipótesis sobre lo que pudo haberle pasado, pero jamás se pudo determinar su paradero.

Fuentes cercanas del caso contaron que la investigación sigue en curso y la mayor parte de las medidas busca reconstruir el sumario que se había hecho en el fuero provincial y que luego pasó al ámbito federal.

En este marco, Héctor Zavala, el abogado que representa al padre de Guadalupe Lucero, cuentó que muchas de las declaraciones realizadas hasta entonces “tenían inconsistencias o estaban incompletas”.

Durante el miércoles se realizará una primera concentración a las 9 de la mañana en el Correo Argentino de la ciudad de San Luis para marchar desde allí.

Poco después, se hará un “Twitazzo” a partir de las 11 de la mañana con el hashtag #2AÑOSSINGUADA con el objetivo de viralizar el reclamo, en Villa de Merlo, a las 16:00, organizaciones realizarán una intervención en la Avenida del Sol y Eva Duarte, que continuará a las 17, con otra movilización que partirá desde el Centro Cultural La Vía de la ciudad de San Luis, bajo la consigna, “¿Dónde está Guadalupe?”; “viva se la llevaron, viva la queremos”; y “el Estado es responsable”.

“Efectivamente, cuando fueron a declarar a la Justicia Federal dieron datos que no constaban en el sumario que se pasó desde la Provincia”, detallaron.

La imagen de Guadalupe fue mejorada a pedido de los padres de la menor, para mostrar un lunar de gran tamaño en su mejilla izquierda, similar a una patilla. La imagen ilustra esta nota.

La Justicia, mientras tanto, tiene varias hipótesis. La principal de ellas apunta a una sustracción, a que alguien se la llevó, la robó con motivos todavía desconocidos, aseguran fuentes clave del expediente. La idea de que fue víctima de una red de trata de personas está por lo pronto descartada. Tampoco se sospecha que haya sufrido un accidente.

A modo de ejemplo, afirma que uno de los datos de mayor trascendencia surgió hace poco de dos policías que intervinieron en la búsqueda con canes, quienes afirmaron haber marcado y entrado a un domicilio del barrio 30 Viviendas tiempo atrás.

Aquél 14 de junio de 2021, los últimos en ver a Guadalupe Lucero fueron su hermano de 9 años y su prima de 3.

La testigo más chica dijo que presenció cómo la nena se había ido de la vivienda del barrio 544 con una mujer parecida a una “tía”. Tras esto, la Policía de San Luis lanzó un operativo con más de 300 policías que la buscaron por campos, barrios y baldíos.

Las hipótesis sobre lo que sucedió con la niña fueron muchas. Semanas después de la desaparición, una mujer oriunda de Salta afirmó que Guadalupe Lucero había sido víctima de una red de trata. La denunciante explicó que ella conocía a la persona a cargo de la organización que se habría llevado a la menor. No obstante, el dato no prosperó.