El Gobierno estableció que el medio aguinaldo que reciban todas las personas que cobren un sueldo bruto de hasta $880.000, quedará exento del Impuesto a las Ganancias. La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado esta medida a principios de junio, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo y apuntalar el consumo de los salarios más altos. Se estima que esta nueva medida alcanzará a más de medio millón de trabajadores en todo el país.
De esta manera, la Afip fue autorizada para realizar las adecuaciones normativas necesarias para aplicar la nueva medida, que prevé la devolución de las sumas retenidas “en exceso” durante el año fiscal 2023.
Los agentes de retención tendrán que confeccionar una liquidación adicional para calcular las sumas y proceder a su reintegro, en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el pago de las remuneraciones devengadas por junio y julio de 2023.
Según confirmó el Ministerio de Economía, “la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio”
Para ello, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida. Según el decreto, deberá aparecer la leyenda “exención Impuesto a las Ganancias – Sueldo Anual Complementario 2023”.