En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH el cual se conmemora cada 27 de junio, tiene como fin alentar a las personas para realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento.

En la provincia de San Luis, podés hacerte el test en:
– Puestos de testeo
– Hospitales Públicos
– Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
– Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos (CePAT)

El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.

-Es GRATUITO en cualquier espacio de salud público.
-Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo.
-Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del mismo.

Debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.

Período ventana: Es el lapso de tiempo que transcurre desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que la infección pueda ser detectada por pruebas de laboratorio.

El tiempo es variable para cada tipo de prueba, pero en la mayoría de los casos el período de ventana es de hasta un mes. Durante ese tiempo los análisis pueden dar negativo aunque la persona haya contraído el virus. Es importante la consulta con el equipo de salud para saber si es necesario repetir la prueba en otro momento.

Programa de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis:

Desde el Ministerio de Salud y a través del Programa de Prevención de VIH y de las Enfermedades de Transmisión Sexual se busca brindar la información necesaria para reducir la incidencia del VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad.

En este sentido es que se trabaja de manera integral con el fin de brindar información en lo que respecta a prevención, la importancia de un diagnostico oportuno, testeos, tratamientos, etc.