Este 1 de julio, se llevó a cabo una audiencia solicitada por la Defensa del imputado- M.L.R.- en el marco de la causa por el violento robo ocurrido el pasado fin de semana en la localidad de Los Molles, perteneciente al Departamento Junín.

Esta instancia comenzó a las 10:45 y los abogados defensores, Dr. Guillermo Alfredo Gatica y Dra. Carolina Cavallera, presentaron un escrito ofreciendo la declaración del imputado y la ampliación de algunas medidas investigativas.

En la oportunidad, M.L.R. dijo que en el momento del hecho no estaba en esa zona y negó un intento de fuga cuando se realizó el allanamiento en su vivienda.

La Audiencia fue dirigida por el Juez de Garantía N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Jorge Osvaldo Pinto. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervinieron: el Fiscal de Juicio, Dr. Mario Néstor Zudaire; la Fiscal de Instrucción Provisoria, Dra. Débora Antonella Roy Gitto; y las Fiscales Adjuntas Provisorias, Dras. Sandra Aguirre y Silvina Ayelén Argüello.

SOBRE LAS MEDIDAS INVESTIGATIVAS

La Defensa solicitó las siguientes medidas investigativas: descarga de videofilmaciones de cámaras de seguridad de la provincia de San Luis y el secuestro de videograbaciones de cámaras privadas; la realización de una pericia telefónica sobre el teléfono del imputado que permita verificar la ubicación del dispositivo a través de las redes wifi y o antenas públicas; el desarrollo de una inspección ocular en el domicilio del imputado que incluya tomas fotográficas a viviendas aledañas  y por último que se oficie a Delitos Complejos para que determine la precisión con la que se puede determinar la geolocalización del dispositivo móvil.

Por su parte la Fiscal de Instrucción Provisoria, Dra. Débora Antonella Roy Gitto, pudo expedirse sobre el pedido de estas medidas investigativas luego de que el Juez resolviera una revocatoria y una nulidad presentada por la Defensa.

Roy Gitto se opuso a la solicitud de descarga y secuestro de las videofilmaciones ya que: “hace a la teoría del caso de la Defensa y se va a debatir al momento del control de acusación posterior a la formulación de cargos”. Sobre el pedido de la pericial telefónica mencionó que el 6 de julio se llevará a cabo la investigación de los dispositivos móviles y agregó que la Defensa puede nombrar un perito de parte.

También, se opuso sobre el pedido de inspección ocular ya que expresó que “el Juez no debe dirimir estas cuestiones porque no se está hablando de un anticipo jurisdiccional ni de una prueba irreproducible, ya que en el expediente que se abrió a raíz de esta causa obran las fotografías realizadas en el domicilio del imputado por personal de criminalística” y agregó que el acta de allanamiento se realizó con presencia de testigos, de la Fiscal Aguirre, el imputado y su pareja.

Finalmente, sobre el pedido de precisión de geolocalización solicitó que se incluya como punto de pericia.

Como resultado el Juez dispuso que será la Fiscalía la que deba producir la prueba en relación a las videograbaciones. Por otro lado, no hizo lugar al pedido de la Defensa en relación a la inspección ocular. Además, el Magistrado ordenó que se incorporen a la pericia telefónica que se realizará el día 6 de julio, los puntos solicitados por la Defensa respecto a la precisión de la geolocalización y la verificación de la ubicación del móvil.

La próxima audiencia se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, a las 11:30 hs., a fin de que los defensores del imputado expongan su teoría de los hechos.

En caso de que el Magistrado disponga tener por formulados los cargos efectuados por la Fiscalía, el Ministerio Público Fiscal estará en condiciones de solicitar la prisión preventiva como medida de coerción, hasta tanto se desarrolle la investigación correspondiente para resolver la situación procesal del detenido.

SOBRE EL HECHO

Los damnificados son un matrimonio de personas mayores, de 65 y 67 años, respectivamente; quienes denunciaron que el día sábado 24 de junio del corriente, alrededor de las 20:30 horas, dos hombres ingresaron a su vivienda, los maniataron y cubrieron sus rostros con una manta. Ambos malvivientes tenían sus caras cubiertas con pasamontañas, y uno de ellos efectuó un disparo dentro de la casa para amedrentarlos. Los elementos denunciados como sustraídos fueron: dinero en efectivo en moneda nacional y estadounidense, los celulares y las llaves del auto del matrimonio.