Fue masiva la participación de sanluiseños en la movilización para rechazar las últimas medidas del actual gobernador que buscan condicionar las instituciones y la próxima administración.
Durante la tarde de este lunes, las calles del centro puntano albergaron una masiva manifestación contra las maniobras de Alberto Rodríguez Saá de generar un Gobierno paralelo dentro del Estado en medio de su salida de Terrazas del Portezuelo.
El punto de encuentro fue la esquina de avenida Illia y calle San Martín. Con potentes mensajes en contra de las medidas oficialistas, marcharon con banderas argentinas y carteles repudiando el avance.
La manifestación fue convocada a través de las redes sociales y el amplio arco político opositor participó, incluido el gobernador electo, Claudio Poggi que, al final de la marcha, brindó un fuerte discurso apuntando al gobernador saliente.
Según los primeros cálculos que arrojaron desde la organización asistieron cerca de 7 mil personas entre vecinos autoconvocados, dirigentes y agrupaciones políticas, todos contra la embestida.
A medida que las columnas avanzaron los cánticos afloraron y los letreros aparecieron: “Basta, San Luis ya eligió cambiar”, “Funcionarios ricos = menos salud”, “Alberto perdiste”, “No al Gobierno paralelo”, “63% de niños pobres y ustedes roban”, “Basta de corrupción”, “Basta de atropellos”, “Fuera los ñoquis y ladrones”, “Respeto a la voluntad popular” y “Alberto deja de robar, el pueblo tiene hambre”.
De la marcha participaron, además de Poggi, el vicegobernador electo, Ricardo Endeiza; autoridades, dirigentes y legisladores de la fuerza ganadora de las elecciones del 11 de junio, Cambia San Luis.
Lo cierto es que la semana pasada el actual gobernador comenzó con una seguidilla de maniobras y medidas impulsadas para dejar sus células políticas en los estratos del Estado.
¿De qué se tratan? Un paquete que incluye la creación de cargos públicos con un salario de $800 mil, la designación de jueces, fiscales y puestos claves para amigos del poder. En definitiva enquistar en el Estado estructuras ocupadas por funcionarios y dirigentes alineado con el actual mandatario.
La marcha pasó por la calle 9 de Julio y tomó por Rivadavia hasta la esquina de Pringles. Allí Poggi tomó el micrófono para el cierre: “¿No se les cae la cara de vergüenza de dictar leyes para crear guaridas y aguantaderos con sueldos millonarios?”.
Parado arriba de una de las fuentes de la Plaza Pringles, mostró tranquilidad de que luchará para “defender los derechos” de la ciudadanía e impedir el Gobierno paralelo que pretende Rodríguez Saá.
“El pueblo de San Luis se ha congregado en esta marcha pacífica, en esta plaza para decir basta. El pueblo ha salido a la calle para decir basta”, dijo y completó: “Gobernador Alberto Rodríguez Saá usted perdió. El pueblo eligió cambiar, le guste o no le guste”.
En el cierre, los múltiples dirigentes opositores coincidieron en que buscarán impedir, a través de las herramientas constitucionales y de la institucionalidad, que las medidas bajadas desde Terrazas del Portezuelo no se conciban.
Finalmente, el reclamo se trasladó a las calles. La negativa ante los polémicos movimientos de Rodríguez Saá se sintió y el eco retumbó en la provincia.