En una audiencia celebrada el pasado viernes, el fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción, Marcelo Saldaño solicitó la prórroga de la medida de coerción de la mujer imputada provisoriamente por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.
En abril, la madre de la niña fue imputada provisoriamente por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía y le ordenaron como medida la prisión domiciliaria por el término de cuatro meses.
El hecho sucedió el pasado 12 de marzo en el Barrio la Ribera donde, producto de un incendio, falleció Abril Fernández de 11 años, quien convivía con su mamá y según el informe forense, falleció a causa de una broncoaspiración.
El fiscal explicó que esta solicitud es porque persiste el peligro de fuga, lo cual debe ser valorado objetivamente en relación a la pena que corresponde a este delito y el peligro de entorpecimiento, no solo por el proceso sino por la salud de la imputada. Mencionó los informes médicos, la necesidad continuar con la contención y tutela familiar e hizo referencia a los tratados de Derechos Humanos.
El fiscal expresó que se debe determinar si al momento del hecho la imputada pudo conocer la criminalidad del acto y dirigir sus acciones y agregó que el sistema de salud mental en sus evaluaciones especifica la necesidad de que intervenga un centro de mayor complejidad.
En representación del particular damnificado (padre de la nena) intervino Laura Rodríguez adhirió a la solicitud de fiscalía e hizo énfasis en que se mantenga la medida a los fines de que se continúe con la contención familiar y profesional que requiere la imputada.
La defensa de la mujer ejercida por Leticia Latini y Daniel Fernández adhirió a la querella en relación a la continuidad de contención e intervención especializada. Dijeron que no existe peligro de fuga y entorpecimiento en la investigación de su defendida y solicitaron la morigeración de la medida.
Fernández manifestó que seguir con esta medida sería anticipar una condena y pidió morigerarla.
El juez de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Ortiz resolvió prorrogar la medida de coerción (prisión domiciliaria) y en efecto extender la etapa de investigación penal preparatoria, asimismo ordenó que se gestione la intervención de un centro de mayor complejidad a los fines de contribuir a la evolución de la imputada.
El Juez consideró, entre otras cuestiones, que existe una presunta peligrosidad para su persona y para terceros, mencionó los informes médicos y la existencia de los peligros aducidos por la fiscalía. Dijo que si bien se ha hecho alusión al estado psicológico no se advierte algún tipo de insania.
Finalmente se fijó fecha de la audiencia de control de acusación para el próximo 4 de diciembre del corriente año.