Según el Servicio Meteorológico Nacional, en algunas zonas la velocidad de los vientos podrían superar los 100 km/h. Elevan el alerta a naranja y roja para La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil de Catamarca emitieron un alerta amarilla por fuertes ráfagas y viento Zonda para gran parte de la provincia.

El fenómeno climático afectará desde este lunes y por tres días los departamentos de: Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá, Pomán.

El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Mientras que en la zona cordillerana de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, se esperan vientos del sector oeste con velocidades “entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que podrían superar los 120 km/h. En zonas de menor elevación las velocidades serán entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”, advirtió el SMN.

Por otro lado, el organismo elevó el alerta a naranja y rojo por zonda para las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba donde se esperan “vientos del noroeste entre 40 y 60 km/h con ráfagas de 60 a 80 km/h; además, es probable la reducción de visibilidad por polvo levantado por el viento”.

Recomendaciones

Defensa Civil de Catamarca solicitó a la población “no exponerse a este fenómeno climatológico, ya que son de gran impacto para la población y evitar los incendios forestales”.