Se acercan las fiestas y no puede faltar en tu mesa el tradicional Pan Dulce Navideño. Con esta sencilla receta, vas a disfrutar de un pan dulce casero con el auténtico sabor navideño.

El Pan Dulce es un alimento típico y tradicional para las festividades navideñas y de cierre de año. Es un pan suave y esponjoso, que lleva ingredientes como huevos, manteca, azúcar, frutas confitadas, pasas, y aromatizado con esencias como vainilla o cítricos.

Es común encontrar variedades con diferentes rellenos y coberturas, como chocolate, almendras o glaseado.

Pan Dulce navideño (receta para 2 pan dulces de 1/2kg)

INGREDIENTES

Masa previa:
-Harina 0000 150 grs
-Leche 120 cc
-Miel 1 cda
-Levadura fresca 10 grs

Amasijo:
-Harina 0000 350 grs
-Sal fina ½ cdta
-2 huevos
-Miel 1 cda
-Azúcar 100 grs
-Ralladura de naranja/limón 1 cdta
-Esencia de vainilla 1 cdta
-Jugo de 1/2 naranja
-Levadura fresca 40 grs
-Manteca 100 grs

Relleno: 500 grs en total de los siguientes ingredientes,
-Nueces
-Pasas de uva
-Almendras
-Frutas glaseadas trozadas
-Chips de chocolate semiamargo
(de esta lista, pueden seleccionar los que prefieran y descartar los que no)

Glaseado de naranja/limón:

-Jugo de naranja/limón 50 cc
-Azúcar impalpable 250 grs aprox

PREPARACIÓN:

Para la masa previa:
Mezclar la leche tibia con la harina, la miel y la levadura, en un bowl. Integrar bien y dejar leudar tapada a temperatura ambiente hasta que duplique el tamaño (el calorcito y humedad de esta época vienen de 10)

Para el amasijo:

1. Hacer una corona con la harina sobre la mesada y salar por el borde externo (importante este paso para que no nos arruine posteriormente la levadura)
2. En el centro agregar los huevos, la miel y el azúcar. Integrar bien estos 3 ingredientes sin romper la corona.
3. Sumar las ralladuras cítricas elegidas, la esencia de vainilla, el jugo de naranja y la levadura.
4. Incorporar la masa previa ya leudada y volver a integrar sin romper la corona. Una vez unida esta preparación comenzar a integrar la harina de a poco hasta formar la masa (la consistencia será más bien blanda, algo pegajosa. No agregar harina por más que parezca necesitar más secos, paciencia! Con el agregado de la manteca todo va a ir quedando bajo control)
5. Ahora sí, agregar la manteca a temperatura ambiente (blandita, no derretida) y seguir amasando. Dar golpes sobre la mesada con la masa hasta que termine de tomar consistencia.
6. Poner en un bowl, y leudar tapada a temperatura ambiente hasta que duplique de tamaño por lo menos.

Para agregar las frutas: espolvorear la mesada con harina y estirar la masa (cuando ya haya leudado correctamente), volcar sobre ella los ingredientes del relleno e integrarlos a la masa. Separar la preparación final en 2 bollos.

Para la cocción: colocar cada masa en su molde y dejar leudar hasta el borde del molde aproximadamente (ojo: tampoco pasarse de tiempo de leudado; no más de 1 hora y media si no queremos un sabor fuerte provocado por la fermentación de la levadura)
Opcional: Una vez leudados, podemos pintarlos en crudo con huevo.

Para cocinarlos: horno precalentado a 180°c -medio-, por 30 minutos aproximadamente (depende mucho del tipo de horno, las condiciones climáticas del día, etc) Controlar este tiempo y comprobar la cocción pinchando los pan dulces en el centro con un palito de madera; si sale seco ya estará listo.

Para decorar: una vez enfriados, hacer el glaseado de naranja o limón (mezclar el jugo con el azúcar impalpable) y volcar sobre cada pan dulce. Añadir algunas frutas (como las que usamos para el relleno) para decorar.