El intendente de Concarán Marcelo Gil a través de un video dio detalles del estado económico en el que se encuentra el municipio, en el comunicado detalla:

Estimado Pueblo de Concarán:

Quiero leerles el informe que hemos confeccionado con el equipo de gestión municipal. Mi intención es llevar claridad a los acontecimientos que se han ido desarrollando a partir de mi asunción como Intendente Municipal.

El 10 de Diciembre al asumir me encontré con un Municipio en una situación preocupante:
• Recibimos una obra pública en la calle principal de la localidad que se encuentra sin terminar hace más de un año lo que llevó a que muchos negocios vieran afectadas sus ventas e incluso algunos cerraran sus puertas
• Un defectuoso servicio de provisión de agua que se ve amenazado ante la menor inclemencia climática
• Un servicio de alumbrado público costoso e ineficiente con el 95% de luminarias de vapor de sodio
• Calles de asfalto con baches y poco mantenimiento en las calles de ripio
• Falta de criterio en la asignación de prioridades sobre los recursos municipales
• La designación de cargos jerárquicos en planta permanente a “perpetuidad” sin ningún tipo de concurso previo

A todo esto hay que sumar dos temporales que azotaron a Concarán con una diferencia de una semana con una virulencia que no se había visto en años y que dejó un saldo devastador en las familias e instituciones de la localidad. En este punto quiero agradecer inmensamente a la solidaridad del pueblo que se movilizó desinteresadamente ante estos fenómenos de la naturaleza extraordinarios.

El informe económico que hemos elaborado junto al equipo nos da resultados alarmantes.
Los recursos de noviembre que podemos tomar de referencia fueron los siguientes:
• Coparticipación Neta por $31.163.912,25,
• Ingreso por Tratado de La Toma por $24.750.302,10
• y Recursos Propios (sin los aportes extraordinarios para obra pública) por $5.841.620

Mientras que el Formulario 931 de Noviembre presentado en AFIP, donde se encuentran los haberes totales de los empleados, fue de $54.241.988,99 con montos de Aportes por $10.894.934,67 y de DOSEP por $6.285.738,21.

Si descontamos los Anticipos del Tesoro Provincial (ATP) recibidos por el municipio el 88% de los ingresos fueron destinados sólo al pago de sueldos.

Sin el Tratado de La Toma el pago de sueldos se vuelve inalcanzable.

Además de esta calamidad económica que dejó plantada la gestión municipal anterior, recibimos en la cuenta bancaria del municipio sólo $42.430.809,55. De los cuales un 53% del total fueron utilizados para el pago del aguinaldo completo de los empleados municipales. Mientras que parte del saldo fue utilizado para el pago de consumo de servicios eléctricos, combustible y asistencia a familias damnificadas por el temporal.

El resultado final es la falta de recursos para la prestación efectiva de los servicios públicos lo cual genera un estancamiento que imposibilita el crecimiento de la localidad en general y de cada vecino en particular.

En los primeros días de la gestión: se designaron tan sólo tres secretarios; uno de los cuales ya era empleado municipal y se derogó el decreto de designación de los cargos jerárquicos. Con motivo de la caída del Tratado de La Toma, me reuní con los empleados, en el marco de la emergencia económica municipal, con la premisa de preservar las fuentes laborales. La propuesta fue mantener sueldos acordes a la situación real descripta anteriormente con salarios de bolsillo para un empleado municipal en un rango entre $200.000 y $370.000. Y, además, la condonación de los créditos solicitados por los empleados municipales.

Esta decisión respecto de los salarios de los empleados municipales la tomo con muchísimo dolor y es la decisión más difícil que me ha tocado afrontar a lo largo de mi vida.

Como resultado de esta propuesta los empleados, en todo su derecho, se declararán en Asamblea. Por este motivo se agravó, todavía más, la prestación de servicios públicos efectiva a los vecinos de la localidad.

Sabemos que la situación no es la ideal para muchos de los que habitamos nuestro querido pueblo pero tengo confianza que si trabajamos todos juntos, codo a codo con cada vecino, podemos sacar a Concarán adelante. Los invito mañana a acompañarme en la limpieza del pueblo nos convocamos a las 8 de la mañana en el Corralón Municipal para empezar a transformar la realidad de nuestra localidad.

Soy y seré una persona que enfrenta los problemas y es por eso que desde el primer día de mi gestión me he abocado a solucionar las serias dificultades por las que atraviesa Concarán con la verdad y con determinación.

A todos les envío un afectuoso abrazo, convencido de que en la unidad está la fuerza.

Marcelo Gil
Intendente Municipal de Concarán