Durante el último mes optimizaron el proceso de separación de los materiales que ingresaban, propiciando un fuerte recorte de gastos en las plantas de tratamiento y reciclado ‘El Jote’, ‘La Jarilla’, ‘Peuma’ y ‘La Metropolitana’.
En tan solo 38 días de la gestión actual, las plantas de reciclado ‘El Jote’, ‘La Jarilla’, ‘Peuma’ y ‘La Metropolitana’ perfeccionaron los mecanismos de segregación de los residuos que ingresan. Cada predio puso en valor el uso de maquinarias propias, incrementó la venta del material recuperado, reforzando de esta manera la economía circular, lo que como consecuencia posibilitará un ahorro de cuatro millones de dólares.
Gracias al trabajo de la dirección de Gestión Ambiental de Residuos, a cargo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se implementan actividades que permitirán un manejo más eficiente de los recursos económicos, mejorar el funcionamiento estructural de las plantas de reciclado, y lo más importante: prolongar la vida útil de las fosas.
Esta tarea se desarrolla bajo una planificación técnica que contempla la capacitación del personal, un constante trabajo mancomunado con los municipios y el correcto uso del enterramiento sanitario, bajo una dinámica que aplica una previa y rigurosa separación de residuos en origen que mejorará la recuperación de fracciones secas.
Bajo esta fórmula, en tan solo un mes de gestión se ahorraron $25 millones con la recuperación de palas y maquinarias, reactivando la operatividad de las cuatro plantas provinciales que hasta el 10 de diciembre recuperaban sólo el 2% de los residuos que ingresaban.
Los ciudadanos también serán parte de la solución y cumplirán un importante rol para generar un cambio. Su aporte fundamental será a través de acciones simples, como la separación de los residuos en cada hogar, el implemento del compostaje y el consumo responsable.