Este lunes habrá una reunión clave para despejar vencimientos de deuda y postergarlos hasta 2024 y 2025. Juntos por el Cambio cuestionó los riesgos del arreglo y anunció que las medidas solo profundizarían la crisis.
El Gobierno nacional se encamina a cerrar un nuevo canje de deuda en pesos con los bancos y el sector público. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunirá este lunes al mediodía con las entidades financieras y compañías de seguro. El encuentro, al que se sumaría el ministro Sergio Massa, será para cerrar la operación con la que se busca despejar los vencimientos previo a las PASO y postergarlos para el 2024 y 2025, durante la próxima gestión.
Mientras en el Palacio de Hacienda se preparaban para encarar los últimos detalles del arreglo, Juntos por el Cambio irrumpió este domingo por la tarde con un comunicado titulado “Una nueva maniobra del Ministerio de Economía solo traerá más inestabilidad”, en rechazo al canje. El mensaje sorprendió al massismo, en donde interpretaron los cuestionamientos como un intento de generar un “default” de la deuda en pesos, como ocurrió en 2019.
El Tesoro se propone captar los papeles que vencen desde hoy hasta fines de junio y, a cambio, entregar tres títulos ajustables por inflación (CER). A pedido de los bancos, también habrá bonos duales, que ofrecen el mejor resultado entre el IPC y el dólar. Lo que restaba ultimar son las condiciones del put (opción de venta), una suerte de “seguro” para que el Banco Central les compre los bonos en caso de que quisieran venderlos.
Según EcoGo, hasta fines de junio vencen $ 7,2 billones, de los cuales la mitad estaría en manos del sector privado, y casi $ 18 billones en todo 2023. Massa busca escalonar los pagos, de manera de aplazar parte de la deuda que vence este año al primer y segundo semestre de 2024, y otro tanto al primer trimestre de 2025. En cuanto al sector público, se emitirá un decreto para canjear los bonos en pesos del Tesoro en manos de ANSES, BCRA y otros organismos.
La oposición ya había puesto la mira en febrero sobre los canjes de deuda, los bonos duales y las altas tasas. La intervención de los bancos calmó las tensiones, pero este domingo volvieron a aflorar con un nuevo alerta sobre los “graves riesgos” de otorgarles títulos ajustables por inflación y devaluación (“una opción que ningún inversor tiene”) y la posibilidad de que los vendan al Banco Central en cualquier momento (“el put”).
Para JxC, todo esto implicaría un “seguro de cambio” y vencimientos “diarios” hasta 2024, así como el riesgo de un “salto inflacionario aún mayor” al actual y una violación de la carta orgánica del BCRA.
Fuente: Diario Clarín