Aquí algunos de los aumentos para el quinto mes del año.

Naftas

Los combustibles tendrán un aumento de un 4% durante mayo según el acuerdo que el Gobierno firmó con las petroleras.

Los topes que las compañías firmaron con la Secretaría de Comercio Interior, enmarcados en el programa “Precios Justos” se extenderán hasta el 15 de agosto.

Luz

Las tarifas subirán entre un 85 y un 90% para el Nivel 1 (de mayores ingresos o quienes no se inscribieron) de acuerdo a la quita de subsidios  definida por el Gobierno.

Los llamados “hogares N1” representan aproximadamente a 4,5 millones de usuarios.

Gas

Los usuarios verán encarecido el servicio ya que sufrirán un incremento promedio del 30%, que en algunos casos puede llegar al 50%.

El aumento es causa del acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza una suba de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

Alquileres

Los inquilinos que deban actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley verán un incremento en los pagos a los propietarios de 95,94% en mayo, por lo que destinarán casi el doble de lo que gastaban en abril.

Pese a los rumores de derogación, la ley de alquileres sigue vigente y este incremento alcanza a los inquilinos que ahora deban renovar contrato tras 12 meses de contrato.

Tras la suba de tasas, se encarece la refinanciación de las tarjetas de crédito

Las tasas para comprar en cuotas y préstamos personales aumentan luego del fuerte incremento sobre las tasas de interés que aplicó el Banco Central para las Leliq y plazos fijos, con el objetivo de intentar contener a la inflación y la presión sobre los dólares paralelos.


Fuente: El cronista